domingo, 16 de marzo de 2014

Mario Benedetti

Mario Benedetti
¨Escritor uruguayo. Mario Benedetti fue un destacado poeta, novelista, dramaturgo, cuentista y crítico, y, junto con Juan Carlos Onetti, la figura más relevante de la literatura uruguaya de la segunda mitad del siglo XX. En marzo de 2001 recibió el Premio Iberoamericano José Martí en reconocimiento a toda su obra. Fue Director del Departamento de Literatura Hispanoamericana de la Facultad de Humanidades y Director del Centro de Investigación Literaria en La Habana.¨ (Herrera, 2005)
En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu pequeño-burgués que la anima.
Realizó varios trabajos antes de 1945, año en que inició su oficio de periodista en La Mañana, El Diario y Tribuna Popular, entre otros. El gran éxito de sus libros poéticos y narrativos, desde Poemas de la oficina, 1956 y Montevideanos, 1959, se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica, en gran medida de índole ética, que el escritor formulaba. Esta actitud tuvo como resultado un ensayo ácido y polémico: El país de la cola de paja (1960), y su consolidación literaria en dos novelas importantes: La tregua (1960), historia amorosa de fin trágico entre dos oficinistas, y Gracias por el fuego (1965), que constituye una crítica más amplia de la sociedad nacional, con la denuncia de la corrupción del periodismo como aparato de poder.
¨En el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta represión. Su literatura se hizo formalmente más audaz. Escribió una novela en verso: El cumpleaños de Juan Ángel (1971), así como cuentos fantásticos: La muerte y otras sorpresas (1968). Trató el tema del exilio en la novela primavera con una esquina rota (1982). ¨ (Herrera, 2005)
En su obra poética se vieron igualmente reflejadas las circunstancias políticas y vivenciales del exilio uruguayo y el regreso a casa: La casa y el ladrillo, 1977; Vientos del exilio, 1982; Geografías, 1984; Las soledades de Babel, 1991. En teatro denunció la institución de la tortura con Pedro y el capitán (1979), y en el ensayo ha hecho comentarios de literatura contemporánea en libros como Crítica cómplice (1988). Reflexionó sobre problemas culturales y políticos en El desexilio y otras conjeturas (1984), libro que recoge su labor periodística desplegada en Madrid.
Aspecto económico de la época
1930-1950 La década del 30 marca una inflexión en la participación del sector agropecuario en la renta nacional, sobre todo luego de la Conferencia de Ottawa(1932), que hizo más duradera la coyuntura de la primera posguerra. El marco internacional negativo evidenció de forma absoluta el atraso productivo del Uruguay sobre todo en relación  a la estructura de propiedad, a la utilización extensiva de la tierra y la baja productividad ganadera, lo cual no impactaba únicamente sobre la rentabilidad pecuaria, sino que se constituía en un freno para el desarrollo agrícola y para actividades del sector secundario, ya que a la presión de la estructura de propiedad hay que sumarle la presión política que constituyen los grupos gremiales del sector pecuario, principalmente la ARU.
Aspectos social y cultural
¨El período que comienza luego de finalizar la guerra de Corea está marcado por un retroceso de los niveles productivos en general del Uruguay, si bien hasta finales de siglo hay ciclos de recuperación, en ellos no se lograran los niveles de fines de los cuarenta y comienzo de los cincuenta. Cuando termino la coyuntura a que hacíamos referencia resurgió la incapacidad de la estructura económica del Uruguay para crecer armónicamente, y la crisis se hizo prácticamente estructural.¨ (Ryan; 2003)
Simplificando la información que te brindamos podemos identificar como principal causa de esta el hecho de que el desarrollo de la producción industrial en el Uruguay de la bonanza, salvo alguna excepción (industria láctea), fue más una actividad especulativa, que desvirtuó las buenas intenciones del proyecto de país que se pretendía, que un proceso de inversión capitalista. Esos mismos recursos que se volcaron a la industria provenientes del sector agropecuario y principalmente pecuario en busca de beneficios fáciles, cuando desaparezca el andador del Estado se volcarán a otros sectores como el financiero y serán una fuente continua de conflicto en la distribución de la Renta Nacional ya que mantendrán y utilizaran los grupos de presión que constituyen para aumentar y concentrar los beneficios, a la vez lograran socializar las pérdidas.
Aspectos políticos
¨Las elecciones generales de 1950 en Uruguay fueron llevadas a cabo el domingo 26 de noviembre de ese año, y tuvieron el propósito de elegir el gobierno nacional (Presidente y Vicepresidente), todos los miembros del Poder Legislativo (senadores y diputados) y las integraciones de las Juntas Departamentales y las Juntas Electorales.1 Este acto eleccionario se realizó de acuerdo a lo establecido en la Constitución de 1942, y contó asimismo con una propuesta plebiscitaria de reforma constitucional, que finalmente no logró los votos necesarios para ser aprobada¨
Fragmento Literario


No te rindas, aun estas a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras, enterrar tus miedos,
liberar el lastre, retomar el vuelo.

No te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros y destapar el cielo.

No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.

Porque existe el vino y el amor, es cierto,
porque no hay heridas que no cure el tiempo,
abrir las puertas quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron.

Vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa, ensayar el canto,
bajar la guardia y extender las manos,
desplegar las alas e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos,

No te rindas por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque cada dia es un comienzo,
porque esta es la hora y el mejor momento,
porque no estas sola,
porque yo te quiero.




Comentario
Este poema, a mi parecer, es uno de los mejores de este grandioso escritor. Te ayuda a darte cuenta que siempre vas a tener a alguien a tu lado, y por más dura que sea la tormenta, no te tienes que dar por vencido, aunque estés derribado siempre habrá el momento exacto para levantarse de nuevo con mas fuerzas, siempre existirán personas que te apoyaran en tu camino, pero eres tu el que se levanta, este poema pienso que va dedicado a todas esas personas que perdieron las esperanzas, que piensan que ya no hay razones para seguir cumpliendo nuestros anhelos, y nos da a conocer que no simplemente faltan las ganas de continuar, sino que nos sobran los motivos para conseguir y luchar por nuestros sueños.

(VALERIA MORAN)

1 comentario:

  1. Hola, cabe acotar que el poema publicado en este blog y que se le adjudica erróneamente a Benedetti, no le pertenece. La Editorial exclusiva y miembros seguidores y estudiosos del autor uruguayo, se han hecho cargo de decir que no formó parte del gran autor. El poema que sí es de Mario, es "No te salves". Saludos!

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